Encuentro de Actores Capitulo Pacífico “Definiendo Nuestro Desarrollo”

  • 0

Encuentro de Actores Capitulo Pacífico “Definiendo Nuestro Desarrollo”

Category : CON-NOR , Informativos

El encuentro se desarrolló los días 17 y 18 de septiembre con la participación activa de los siguientes actores: GAD Provincial Esmeraldas, GAD Provincial de Imbabura, GAD Provincial del Carchi, Gobernación de Nariño Gerencia Pacifico, Alcaldía de Tumaco, ARFE, TECNALIA, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Universidad Católica Sede Esmeraldas, Universidad de Nariño, Cámara de Comercio de Esmeraldas, CON-NOR, ADEPAS, CCAMYF, Mesa de Cacao, Comisión Transfronteriza, CORPESCA, NAESE, Comuna Rio Santiago, Ensueño de Mujer, Asociación 7 de Agosto, APROCANE.

El objetivo del evento es el fortalecimiento  a los actores territoriales que viven y trabajan en la región fronteriza Colombo-Ecuatoriana en el área del Pacífico a partir del conocimiento de otras experiencias en fronteras europeas y americanas, delinear una estrategia para la implementación de la cooperación transfronteriza y repensar la estructura, funcionamiento y legalización de la Comisión Binacional Colombo-Ecuatoriana del AED Pacífico de la ZIF.

Las diferentes actividades del evento fueron dirigidas por José María Cruz de ARFE y Nel Pimentel del GADP Esmeraldas; se iniciaron luego de las palabras de bienvenida de la Sra. Prefecta Ing. Lucía Sosa de Pimentel, las palabras del  representante de ARFE, del Presidente de la Mancomunidad del Norte Dr. Pablo Jurado, del Subsecretario del SENPLADES en la Zona 1; y, de una breve explicación sobre la metodología del trabajo a realizar:

Etapa 1 del evento. Conocimiento de la realidad local y experiencias de otros territorios sobre el desarrollo de fronteras similares.

 Se inició con una muy buena presentación de la experiencia de la Comisión Binacional, la misma que liderada por Nel Pimentel y Jairo Díaz, se ha mantenido activa por más de una década, logrando con la participación de los actores territoriales públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y étnicas y con el apoyo de la Academia tanto de Ecuador como de Colombia, mantener una estructura ejecutiva y una operativa conformada por las Mesas de trabajo. Su legitimidad no está en dudas ya que han consiguiendo una muy buena incidencia en las instancias locales logrando penetrar en estos últimos años hasta las instancias nacionales de los dos países, y restableciendo el concepto de que el desarrollo en frontera debe mirárselo de manera integral desde el Pacífico hasta la amazonia pasando por los Andes sin dejar de privilegiar las particularidades de cada región.

Azucena Cortez de TECNALIA, socializo el proceso llevado a cabo con los  actores conformantes de la Hermandad Colombo-Ecuatoriana, en la implementación del Proyecto INNOVACT donde hizo énfasis en el enriquecedor intercambio de experiencia que mantuvo la delegación de Ecuador y Colombia con otras regiones fronterizas de Europa. De igual manera se refirió al proceso vivido como TECNALIA en la construcción de un proyecto de turismo para toda la región fronteriza Colombo-Ecuatoriana.

Se realizó un breve análisis de la situación de la Hermandad Colombo Ecuatoriana y su poca incidencia por la falta de definición de una estructura  legalmente reconocida así como de una estructura operativa.

SENPLADES representado por el subsecretario de la zona uno, realizó la presentación de una planificación para lograr el desarrollo de la frontera norte del ecuador. Algunos participantes, pidieron que esa planificación sea aterrizada en el territorio con la participación de los actores locales quienes se sentían excluidos de los procesos de planificación.

El Dr. Juan Manuel Trillo experto en cooperación transfronteriza, realizó una exposición sobre la experiencia transfronteriza entre España y Portugal, esta experiencia nos demuestra que es posible desarrollar proyectos para desarrollar de manera dinámica una región trasfronteriza con la participación y voluntad de los diferentes actores.

Etapa 2 del evento. Concepción de una estrategia de desarrollo fronterizo

Los planteamientos de José María Cruz de ARFE y del Dr. Juan Manuel Trillo de la Universidad de Compostela-España, da la necesidad de definir qué es la Comisión Binacional, su estructura organizativa, y hasta la nominación de la misma a la que cuestionan, ya que lo binacional, se asume para la participación en todo el territorio de dos Estados más allá de la frontera, provoca una muy rica intervención de los participantes quienes terminan definiendo a la Comisión como TRANSFRONTERIZA y no BINACIONAL, y que la misma ha sido y quiere seguir siendo, un espacio de diálogo e interacción entre los actores públicos, privados de la sociedad civil y comunidades étnicas, para facilitar, la puesta en valor de intereses más sentidos, llegando hasta la generación de insumos que posibiliten atraer la cooperación nacional e internacional y acompaña en la ejecución de los proyectos, razón por la que no se ven como ejecutores de proyectos pero sí como gestionadores, y acompañantes en la elaboración y ejecución de los mismos.

Los asistentes al evento “definiendo nuestro desarrollo”, en esta etapa del debate consideran que es necesario definir la estructura que debe tener la Comisión desde ya reconocida como Transfronteriza, Por lo que se resuelve que la misma debería contar con una Asamblea General y cuya composición es la conjunción de la Comisión Ejecutiva Ampliada más las Mesas Sectoriales; una Comisión Ejecutiva con la misma constitución de la que hasta hoy ha venido funcionando, esto es el Capítulo Ecuador conformado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Lorenzo en representación de los Municipios de la Provincia de Esmeraldas, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Mataje en representación de los Gobiernos Parroquiales más cercanos a la frontera en el Pacífico (Ancón de Sardinas, Alto Tambo, Carondelet, Calderón, Ricaurte, Tambillo, Valdéz, La Tola, Las Peñas y Pampanal de Bolívar), la Cámara de Comercio de Esmeraldas, la Confederación Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE), y, la Federación AWA del Ecuador. El Capítulo Colombia conformado por la Gobernación de Nariño, el Gobierno Municipal del Distrito de Tumaco en representación de los Municipios del Pacífico Nariñense, la Vereda del Alto Mira en representación de las Veredas más cercanas a la frontera en el Pacífico la Agencia de Desarrollo del Pacífico (ADEPAS), la Cámara de Comercio de Tumaco,  RECOMPAS, y, UNIPA.

El colectivo reunido concuerda que las Universidades que tanto de Colombia como de Ecuador que han venido participando muy activamente en la estructura, asuman la función de ASESORA  de la Comisión Ejecutiva, por lo que deben participar de todas sus reuniones. Por Colombia participarán la Universidad de Nariño y la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Tumaco, y por Ecuador, la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Se acuerda además que con el ánimo de darle una mejor operatividad e imprimirle eficiencia al trabajo que realiza la COMISION TRANSFRONTERIZA, debe dotársela de una estructura operativa conformada por un DIRECTOR EJECUTIVO y una SECRETARIA TECNICA CAPÍTULO COLOMBIA y una SECRETARÍA TECNICA CAPÍTULO ECUADOR, estos últimos que vendrían a reemplazar a los actuales COORDINADORES y que cumplirían básicamente con las mismas funciones que hasta hoy han venido cumpliendo ellos.

En la estrategia de búsqueda de financiamiento que fondee a la Comisión se propone que, aprovechando de la LEGITIMIDAD que la misma hoy tiene en los ámbitos público, privado, étnico-comunitario, de la sociedad civil y de la academia, se promueva una actividad de socialización en todos los entes tanto de Esmeraldas como del sur de Nariño, con la pretensión de llegar al reconocimiento de los cuerpos colegiados y a la firma de un ACTA DE COMPROMISO entre todos que le dé legalidad territorial.  En lo posterior se gestionará el reconocimiento y la legalidad en los organismos nacionales y supranacionales.

 


Leave a Reply