RENDICIÓN DE CUENTAS CON-NOR GESTIÓN 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS CON-NOR GESTIÓN 2017

Category : CON-NOR

INFORME DEL  PRESIDENTE DEL CON-NOR

Estimados Socios del CON-NOR, haciendo un balance de  la gestión en mi calidad de Presidente del CON-NOR, Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País, desde finales del año 2016 a la fecha, siento enorme satisfacción de haber logrado junto al equipo técnico al frente de la Institución, muchos de los objetivos que fueron planteados en la planificación institucional.

Como es de su conocimiento recibimos una Institución que luego de un largo período en el que su accionar estaba siendo cuestionado por algunos de los socios por mantener un modelo de actuación que no cumplía con sus aspiraciones.

Nos propusimos adoptar un nuevo modelo de gestión como se había planteado ya en algunas ocasiones en la administración anterior y afrontamos el reto proponiendo acciones que aspiraban a crear un vínculo con la Cooperación Internacional para cumplir con el compromiso de acompañar a las instituciones socias en el cumplimiento de sus competencias.

En primer lugar se planteó el trabajar con un nuevo esquema en lo administrativo, acción que se ha cumplido de forma inmediata luego de contar con la aprobación de los asistentes tanto a la primera reunión de Directorio como en la primera Asamblea General.

En nuestro Plan de Acción propuesto para el año 2017 nos propusimos trabajar en 7 ejes estratégicos:

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL             

  • REFORMA DEL ESTATUTO
  • REFORMA DEL REGLAMENTO
  • USO DE TICS
  • CREACIÓN DE MANUALES
  • FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES CON-NOR
  • PROPUESTA PARA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL CON-NOR

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTEGRAL DE LOS GADS

  • GPRD (GESTIÓN PARA RESULTADOS PARA EL DESARROLLO)

SERVICIOS BÁSICOS

  • Agua potable
  • Alcantarillado
  • Manejo de residuos

GESTIÓN AMBIENTAL

  • Protección de fuentes
  • Energía limpia

CATASTROS

DESARROLLO PRODUCTIVO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

TURISMO COMUNITARIO

Impulsamos el fortalecimiento de la Institución dotándole de un mínimo equipo técnico para atender a los socios en el acompañamiento necesario para el cumplimiento de sus competencias como administradores del territorio, seguro estoy que no hemos podido atender sus requerimientos como es nuestra decisión pero debíamos poner primero la casa en orden y es de nuestra entera satisfacción comunicar que hemos logrado con los pocos recursos con que disponemos tener todos los documentos de tipo administrativo en orden, me refiero a los manuales para el funcionamiento acorde a las disposiciones legales de nuestro país y que son requisitos básicos a la hora de optar por recibir apoyo y asistencia técnica de los organismos de Cooperación Internacional.

Se han construido una serie de herramientas tecnológicas para la administración de proyectos, difusión, promoción, comunicación con los socios, Instituciones de Cooperación y clientes externos.

Hablando de Cooperación Internacional hemos logrado concretar y de manera exitosa asistencia técnica en varios rubros desde FELCODE, Fondo Extremeño de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación de Extremadura en temas tan importantes como: Planificación para la Cooperación al Desarrollo, Desarrollo de Turismo, Observación de Aves, Intercambio de conocimientos, entre otros, para esto hemos contado con la presencia de varios profesionales pertenecientes al Proyecto de Voluntarios Expertos que esta Institución mantiene desde hace algunos años y que ha podido ser aplicado en nuestro territorio y del que han sido beneficiados muchos de nuestros socios; hemos firmado importantes convenios con INCIDEM, CODESPA y hemos tenido acercamientos a distintos organismos de Cooperación presentes en Ecuador y estamos a la espera de que todos estos esfuerzos comiencen a dar los frutos esperados y que fueron presupuestados para este año 2018.

Hemos retomado con fuerza el proyecto de FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL y estamos en la búsqueda de recursos que permitan su implementación en cada uno de las instituciones socias ya que consideramos a esta como una necesidad imperiosa de cara a lograr un desarrollo armónico en todo el territorio del norte del Ecuador.  Este es un proyecto que, si le ponemos atención prioritaria desde nuestras respectivas administraciones, estoy seguro que lo apostaríamos como algo fundamental

Nos propusimos trabajar en GESTIÓN TERRITORIAL a través de lograr convenios con Juntas Parroquiales que deseen contar con nuestro apoyo directo y al momento tenemos 2 Juntas Parroquiales de la Provincia de Carchi ya dentro de nuestros convenios de colaboración y estamos a la espera de las cuatro Juntas Parroquiales del Cantón Atacames en un acuerdo con la Alcaldía de ese Cantón socio.

Dentro del mismo rubro de Gestión Territorial nos propusimos trabajar por la promoción de la Binacionalidad en los territorios fronterizos y es justamente en ese marco que nos encontramos trabajando de manera especial en algunos proyectos en los territorios del Pacífico y Amazonía en la promoción de un proyecto Binacional acompañando a nuestros socios en la participación de la promoción de cadenas productivas con énfasis en Cacao y Turismo, todo esto dentro del Proyecto INNOVACT el mismo que forma parte de un proyecto europeo muy importante y que cuenta con financiamientos de la Unión Europea.

Siguiendo la misma línea en la Gestión Territorial nos encontramos acompañando en la formulación de un Proyecto Tri provincial en la Amazonía en el que participan las provincias de Sucumbíos y las provincias de Orellana y Napo quienes están a la espera de la decisión de sus autoridades para integrarse a nuestra Institución, con estas acciones cumpliremos con el compromiso de gestionar el ingreso de nuevo socios.

En lo referente a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, parte del compromiso para 2017, debemos manifestar que se han conseguido varios logros, mención especial merece el trabajo que venimos desarrollando con FELCODE y la Diputación de Extremadura en los temas mencionados pero también es importante mencionar que se ha trabajado en la gestión de cooperación con BID, Banco Mundial, Unión Europea, Cooperación Francesa y otras que esperamos ya puedan concretarse en este año 2018 y para ello teníamos que cumplir con requisitos que ya los tenemos cumplidos.

Hemos cumplido una serie de acciones que no estuvieron programadas ni presupuestadas y que creo que es importante mencionarlas porque son de mucho beneficio institucional:

  1. Hemos logrado defender exitosamente la intención que tenían dos ex funcionarios de nuestra Institución de conseguir una cuantiosa indemnización aduciendo falsos justificativos. La instancia cumplida ha sido en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al que llegó luego de un proceso en la provincia de Imbabura, dicho tribunal ha dictaminado a nuestro favor, debiendo cancelarse únicamente los valores adeudados dentro del marco de la ley.
  2. Levantamiento de información base para el proyecto de Observación de Aves con fines turísticos, que lo trabajaremos en este año en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana
  3. Habilitación de CON-NOR como proveedor del Estado, lo que nos permitirá esperamos en un futuro cercano, autonomía financiera que es la permanente preocupación tanto de los socios como de la administración
  4. Uso de TICs para la Administración de Proyectos en todos los Municipios, Herramienta CONFFLUENCE misma que está en pleno funcionamiento.
  5. Nuevo sitio web administrado directamente por nuestro equipo técnico institucional, al igual que redes sociales como Twiter, Linkedin y Facebook para comunicación e información.
  6. Dossiers para los proyectos más importantes
  7. Revisión y análisis de los sitios web de cada una de sus instituciones y que fue enviado hace algunos meses a sus despachos.
  8. Gestión para asistencia técnica al Proyecto Geoparque Imbabura por parte del Geoparque Villuercas Ibores Jara de Extremadura, para su conocimiento y con nuestro apoyo en las próximas semanas estará viajando el Sr. Prefecto de Imbabura a una visita a dicho Geoparque español con la asistencia de nuestro socio FELCODE y con Invitación de la Diputación de Extremadura.
  9. Se ha conseguido dos pasantías con todos los gastos pagados para dos técnicas, mismas que, a través de su participación responsable en el Curso de turismo realizado con el respaldo de FELCODE, lograron los mejores puntajes entre los participantes, ellas pertenecen al Gobierno Provincial de Esmeraldas y el GAD Cantonal de Quijos, estarán viajando la segunda semana de marzo a cumplir con dicha pasantía en Extremadura.

Lamentamos la decisión de tres socios de retirarse del Consorcio GAD Municipal de Cotacachi, GAD Municipal de Putumayo y Gad Municipal de Cascales los cuales aducen temas económicos y su no interés de seguir participando, pero nos alegramos también el interés que demuestran el GAD Provincial de Orellana y Napo para integrarse.

Debo reconocer que aún quedan por delante muchos retos que esperamos cumplir con su apoyo, con un mayor involucramiento y es en ese sentido que me permito hacerles un llamado para que nos den el acompañamiento que se requiere para cumplir con el objetivo de hacer de esta institución una verdadera institución técnica para el acompañamiento a sus competencias.

Agradezco a todos los colaboradores por su disposición para el cumplimiento de su trabajo, les reto a que sigamos adelante en el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos al asumir la Presidencia de esta Institución.

https://www.dropbox.com/s/5sxvpwi9e2iu5qa/Copia%20de%20INFORME%20FINANCIERO%202017.pdf?dl=0


Leave a Reply